Monday, July 30, 2007

Harry Potter


Ya salió la 5º película y ya salió el último libro... será lo último que escucharemos de esta saga de magos adolescentes y mal adaptados? No voy a hablar del último libro para que a nadie se le arruine el principio o el final, pero para conmemorarlo, les dejo un pequeño video que yo creo que les gustará aunque no sean fans de los libros o las películas.


Potter Puppet Palls In "The Mysterious Ticking Noise" - The best home videos are here

Wednesday, July 25, 2007

El verdadero valor de la ciencia

Me gusta la ciencia, siempre me ha gustado, pero fue triste saber que mi existencia es tan normal y monótona (no me super cuido, pero tampoco me dejo consumir por vicios y enfermedades) que yo valgo poco para la ciencia. En caso de morir, el dinero que pagarían por mi cadaver es tan poco que sólo bastaría para 1 buen día de compras, pero nada más.

Y tu cuerpo, cuánto vale para la ciencia?


$4425.00The Cadaver Calculator - Find out how much your body is worth. From Mingle2 - Free Online Dating

Tuesday, July 17, 2007

Guanajuato


Después de una semana terriblemente atareada y muchísimo trabajo, vuelvo a postear con temas bastante más alegres. Este fin de semana me fui a Guanajuato y además de las cosas que tenía planeado hacer, me di una vuelta por esta hermosa ciudad minera. Guanajuato es una ciudad única llena de rincones, leyendas y tradiciones y me propuse conocer lo más posible en un solo día.

Me di la vuelta por un "museo" llamado La Casa de la Tía Aura y la primera impresión que me dió entrar a esta mal iluminada casa de principios del siglo XIX, fue que estaba entrando a la casa del terror de Reino Aventura (si, antes de que fuera Six Flags). Resulta que mi primera impresión no estaba equivocada.

El guía nos llevó por los pasillos de esta casa en una oscuridad casi total hasta las diferentes habitaciones en donde tenían a unos muñecos mecánicos que narraban las leyendas de la casa, así como las costumbres más atroces de aquella época. En uno de los sótanos de la casa, estaba representada una mazmorra de la inquisición en donde se veian muñecos mecánicos ser torturados por otros muñecos mecánicos mientras el guía se dedicaba a espantar a unas adolescentes bastante asustadizas que venían en el grupo. En otro de los sotanos se representaba la costumbre de emparedar a las mujeres que quedaban embarazadas fuera del matrimonio, lo más siniestro: los que emparedaban a la mujer, eran sus propios padres. (emparedar viene del término "meter a una pared" que generalmente significaba enterrar a alguien dentro de una pared para que muriera de asfixia y de hambre y no tiene nada que ver con los emparedados) .

La verdad este lugar es super lado B y está bastante divertido, además de que te dejan sacarte fotos en la mazmorra de la inquisición con los grilletes puestos.

Después de ahí nos fuimos a conocer la presa responsable de la inundación de 1905, de la cual habíamos visto algunos letreros en las fachadas en donde se señala la altura hasta donde llegó el agua (hasta 1.20 m en algunos lugares) y después de esto, subimos al monumento al Pípila y nos subimos al mirador. El acceso al mirador tiene un costo de $3 y es lo más barato que he pagado por un gimnasio con sauna. Hay que subir muchísimas escaleras estrechas y casi verticales hasta un cubo de acrílico bajo el sol, y los del lugar suben a grupos como de 15 personas en este cubo de 1.10 X 1.10... Así que imaginen el calor que se alcanza con tanta gente en un lugar así bajo el sol. Desafortunadamente, en ese breve instante que estuve en el mirador, bastó para que me insolara y tuviera que hacer el resto de los recorridos con un desagradable dolor de cabeza que aumentaba en los momentos en los que me daba el sol.

Después de esta visita, nos fuimos al museo conocido como el "Museo del Purgatorio". En este lugar, la guía del museo era una chica con una enorme afición al morbo y a hacer relatos explícitos, por lo que la visita a este museo con instrumentos de la inquisición, fue bastante... mmm... gráfico e ilustrativo. Nos llevó a conocer aparatos de tortura que se veían lo suficientemente antiguos como para ser originales (y algunos tenían en los puntiagudos bordes una especie de óxido que me puso a pensar en sangre seca y muy vieja). Las explicaciones de nuestra guía fueron fantásticas para despertar la imaginación. Como eramos los únicos en el museo, nos dio permiso de subirnos a algunos de los aparatos de tortura (creo que tengo una foto en la famosa Iron Maden o Dama de Hierro a la que sólo me metí para ver si cabía de alto, y otras más en las horcas) y también nos dejó tomarnos una foto al lado del muñeco que representaba al inquisidor, que tenían en una de las mazmorras. Un gran museo y una gran guía.

Después de aquí, fuimos a la mina de San Ramón, dedicada a San Ramón Nonato, patrono de los presos y las embarazadas. Bajamos a la mina y nos dimos nuestra vuelta por la hacienda en donde pudimos conocer más del estilo de vida que se llevaba en ese tipo de lugares, y la verdad, que bueno que ya no es así, que trabajo tan horrible, pero que hacienda tan hermosa, ahora este lugar se dedica al turismo, a rentar el lugar para eventos (bodas, banquetes, etc) y a desfalcar a los turistas con el precio de los cuarzos. La hacienda es hermosa y conserva mucho del mobiliario original, que aunque un poco maltratado por el paso del tiempo, da una idea general de los contrastes entre el dueño de la mina y los mineros que la trabajaban.

Después del ejercicio que represento bajar por la mina, nos fuimos al último lugar de nuestro recorrido: el famosísimo museo de las momias de Guanajuato. Honestamente, yo había escuchado muchas cosas de este museo, pero nunca había ido. Y la verdad me sacó mucho de contexto. No le ví mucho sentido tener un museo lleno de cadáveres en donde la gente va a ver el proceso de momificación en cadáveres humanos con todo el morbo que eso implica, ya que no se presentan en contexto histórico o con algo por aprender (excepto que si eres enterrado en Guanajuato, probablemente termines viendote igual). Este museo surge por la fama que toman estas momias, a las que originalmente se iba a ver clandestinamente en las catacumbas debajo del panteón. Es más bién un atractivo turístico de morbo al que después se le agregó el museo para que la gente no se llevara la ropa de las momias o incluso, partes de ellas (a la mayoría le falta la ropa y algunas les faltan manos o pies). Lo más gracioso del museo: algún chistosito puso dentro de la vitrina de una momia un letrero que decía "ayúdame, no estoy muerto" En el contexto y viendo a la momia, resultaba bastante gracioso.

Si te gusta la diversión con un tinte oscuro, te recomiendo Guanajuato y sus museos, un lugar cuya historia plagada de sufrimiento y diferencias, en donde los pobres eran maltratados hasta la muerte en las minas y en donde los ricos eran torturados por la inquisición para quitarles sus riquesas, en donde no había un punto medio y en donde los cimientos de la ciudad están basados en el escarmiento público y cabezas colgando de la Alhóndiga de Granaditas. Un lugar en donde el sufrimiento del pasado se ha vuelto la diversión del presente.

La verdad recomiendo mucho esta ciudad que es hermosa y está llena de historia oficial y apócrifa, en donde las leyendas se funden con los hechos y en donde las imágenes de la ciudad están congeladas en un tiempo colonial y antiguo.
Más adelante, algunas fotos más.

Friday, July 6, 2007

Adios...

Hoy murió una amiga del trabajo. Sólo tenía 19 años y decidió que dejar de vivir era mejor que seguir luchando. Su vida aparentemente no era difícil, era estudiante, hija de familia que trabajaba como recepcionista medio tiempo para poder pagar aquellos pequeños gustos que los padres pueden considerar superfluos.
Tenía amigos en su escuela, amigas de toda la vida y amigas en el trabajo, pero aún así, había algo que obviamente no estaba bien. Yo solía platicar con ella, en muchos sentidos me recordaba a mi misma, en una época de mi vida que ahora siento lejana. Sé qué fue lo que la llevó a esto, pero no supe que lo haría. Sólo hasta hoy que supimos que sí se había suicidado me di cuenta de la magnitud de su dolor. Y todo eso me hizo pensar en mi, en esos momentos en que yo también pensé que ese era el único camino, y no puedo dejar de pensar en todo lo que me hubiera perdido si lo hubiera hecho, en todo lo que ahora es mi vida y jamás hubiera podido ser... no puedo dejar de pensar en todo lo que le faltó vivir a una niña de 19 años.
Me siento mal por lo que pasó, pero me siento peor por lo que nunca pasará.

Sólo necesitaba decir todo lo que siento y que no puedo platicarle a nadie en mi trabajo.

Tuesday, July 3, 2007

Aniversario



Hoy estoy como esas novias de secundaria que consideran que desde la primera semana que pasan con el novio, ya es un aniversario. Y si, soy cursi y que... hoy cumplo 1 mes de habreme ido a vivir sola y tengo ganas de festejar.


Quiero festejar el sabor de la libertad, de la responsabilidad, de ser yo la que decide todo y también, por qué no, la culpable de todo.

Poco a poco he ido adornando mi casa a mi gusto, con mis triques y las cosas a las que más aprecio les tengo.

Quiero festejar que desde hace un mes, por fin, tengo un hogar.