Thursday, January 11, 2007

Cocina Gourmet al alcance de todos!



A (casi) todos nos gusta comer sabroso, pero pocos disfrutan cocinar un complicado y tedioso menu, que aunque seguramente sea delicioso, el arduo trabajo puede demeritar el sabor de la comida. Bueno, para todos aquellos a los que les gusta la buena comida y disfrutan cocinar, pero no complicarse, abriré la prometida sección de comida que estará enfocada a recetas sencillas, pero sabrosas y lucidoras.

Pero para poder comenzar, hay que entender algunos conceptos e ingredientes básicos que transformarán una comida diaria, a un verdadero platillo gourmet al alcance de todos!

El secreto de una buena comida son los buenos ingredientes, y en seguida enlistaré los más importantes para lograr esa diferencia gourmet.


Vinagres: Por lo general se usan en la preparación de ensaladas, sin embargo, se pueden usar en otro tipo de platillos. El de cereza y el de arroz ofrecen un toque sutil, mientras que el balsámico le da sabor agridulce. Si marinas unos ajos y cebollas en él, le darán un sabor más fuerte. También hay vinagres de manzana, vino blanco, vino tinto, fresas y hierbas finas. Recuerda que unas gotas de limón incrementan el sabor de cualquier vinagre.






Hierbas: Las más utilizadas son: albahaca, cilantro, menta, perejil, orégano, tomillo, laurel y cebollín. También están la salvia y el eneldo, y las mezclas de hierbas como la provenzal o la de hierbas finas.






Especias: Las más importantes son: sal de mesa, de mar y gruesa; pimienta negra, gorda, rosa y blanca; canela molida y en raja, clavo, comino, mostaza en grano, nuez moscada. Entre las especias consederadas de mayor interés para la cocina gourmet internacional están el curry, páprika, jengibre y el cardamomo.



Mostazas: Uno de los condimentos más versátiles y de poca repercusión calórica; hay una gran variedad en el mercado, más allá de la mostaza amarilla para hamburguesas. Hay mostaza a la pimienta, la de Dijon, a la provenzal, a las hierbas finas, a la antigua (las que tienen las semillas) y al estragón. Si se mezcla con crema, vino blanco y caldo, se puede utilizar como salsa para carnes blancas como el pollo.




Lechugas: No sólo es una lechuga, sino que hay mucha diversidad en especies que le dan gran variedad de colores y sabores a las tradicionales ensaladas y a otros platillos. Está la lechuga orejona, romana, francesa escarola y sangría. También están muy de moda las endivias, que son corazones de lechuga, pero hay que tener cuidado porque tienen un sabor amargo y fuerte que no a todos les gusta.

Bueno, esto es todo por ahora, en la siguiente entrega, seguré revisando algunos ingredientes que NO pueden faltar en la cocina.

5 comments:

Unknown said...

Y las recetas?!?!?!?!?!?!


saludox

L!L!Th said...

Soon... very soon! Solo 1 post mas de los ingredientes y me arranco con las recetas, tengo unas buenisimas. Además esta sección es especialmente para ti. Cuidate mucho tu dedo!

Zoocrates said...

Solamente se me ocurre una recomendación para esta entrada:

Ask the man for the yervas!!!!

Buen provecho.

L!L!Th said...

Jajaja!! Ya no me acordaba de eso, hahaha. Ask the man for the yerbas, jiji!! Que anecdota, no? La de especimenes que uno se encuentra x ahi, jeje... Bsos

Anonymous said...

Estoy totalmente de acuerdo el comer delicias de calidad no tiene que ser laborioso ni caro. Este blog es una prueba de ello, asi como otros que recomiendo como:

www.elencuentrodelgourmet.com
www.cucharasdoradas.es
www.misrecetas.blogspot.com

Que nos ofrecen un montón de alternativas riquisimas para estas fiestas.

Enhorabuena por el blog.

Saludos.