Así es como se le conoce coloquialmente a la importantísima industria del cine de la India, con su sede en Mumbai. La palabra Bollywood es un apócope entre Bombai (como antes se le conocía a Mumbai) y Hollywood.
Lo que caracteriza a esta cinematografía son los elaborados vestuarios, los largos números musicales llenos de coreografías y la larga duración de los filmes, en los que se entremezclan diversos géneros (comedia, drama, musical, terror, thriller, etc.) para agradar a todo público; a esta mezcla se le conoce como masala.
Pero aunque Bollywood es la industria más famosa de la India, y la que más películas al año hace (hacen 4 veces más películas que Hollywood), no es la única. También está la industria Tamil, Telugu, Bengalí, Kannada y la Malayalam que compiten constantemente haciendo remakes de películas de las otras regiones y de otros paises también.
Lo que no se puede negar en una buena película de Bollywood son sus números musicales tradicionales con coreografías típicas mezcladas con coreografias pop occidentales, y como para muestra sólo hace falta un boton, aquí dejo un video con la canción Chaiyya Chaiyya soundtrack de la película Dil Se (y que también forma parte de los créditos de apertura de la película The Inside Man).
1 comment:
Bollywood... REALMENTE tenemos que ir!!!
4 veces mas peliculas que los USA... WOW!
Post a Comment