Showing posts with label historia. Show all posts
Showing posts with label historia. Show all posts

Tuesday, June 20, 2023

De Regreso


 Han pasado muchos años y muchas cosas desde que dejé de escribir aquí.  Ahora leyendo estos viejos posts me doy cuenta lo joven que era, lo inocente, todo lo que me hacía falta vivir, sufrir y disfrutar para llegar a ser quien soy hoy.

He cambiado mucho y en otras cosas soy igual. He sobrevivido cosas inimaginables, traiciones profundas y pérdidas sin igual; he aprendido y he olvidado, me he movido y me he quedado estancada. He vivido.

Ahora estoy otra vez en un punto en mi vida en donde se bifurca el camino y debo decidir a donde moverme. Los cambios, lo único inmutable en mi vida.

Creo que quiero retomar este espacio cuasi anónimo para volver a verter mis pensamientos, ideas, sentimientos y que esta plataforma ya anacrónica y fuera de vigencia me permita expresarme sin que nadie me lea o me encuentre.

Monday, November 3, 2008

Día de Muertos

El día de muertos es una gran tradición que se remonta a la época de los aztecas en México. Los españoles la trataron de quitar haciéndola coincidir con la festividad católica del día de todos los santos, pero afortunadamente, la tradición no solo perduró, sino que también ha tomado una mayor fuerza en los últimos años, tanto así que ya se empieza a reconocer en otros lugares del mundo.
Este video tiene una muy buena canción interpretada por Voltaire y es una gran animación. Espero que les guste.

Friday, October 31, 2008

Felices Fiestas Paganas!


Hoy es Halloween o para ser precisos, es All Hallows' Eve o la víspera de Todos los Santos. Hoy es un día en que los espíritus de los muertos salen a convivir con los vivos, pero no siempre en un talante amistoso. Los Celtas fueron los que idearon esta fiesta, originalmente llamada Shamhain en la que celebraban el fin de las cosechas y se preparaban para el invierno, pero también creían que en este día los muertos regresaban a causar enfermedades y problemas, por lo que hacían grandes fogatas, se disfrazaban con máscaras y ropas para engañar a los espíritus y ponían velas dentro de nabos ahuecados para formar lámaras. Estas lámparas se llaman Jack O'Lanterns por la leyenda irlandesa de Stingy Jack, quien engañó 2 veces al diablo y fue condenado a vagar por la tierra con una linterna hecha con un nabo ahuecado (los nabos eran su comida favorita). Se creía que estas lámparas auyentaban los malos espíritus esa noche.
Tiempo desués, cuando la tradición de las Jack O'Lanterns emigró a América, se cambiaron los nabos por calabazas (pumpkings) ya que eran más fáciles de decorar.

Mucha gente piensa y dice que festejar Halloween es alabar al demonio, pero lo que pasa es que en realidad ignoran el verdadero significado de esta celebración, que es precisamente el opuesto, es alejar a los malos espíritus para evitar daños.

Pero punto y aparte del verdadero o falso significado del Halloween, es una fiesta divertida en lo que lo más disfrutable son los tradicionales maratones de películas de terror.

Más adelante hablaré de nuestro maravilloso Día de Muertos.

Tuesday, July 17, 2007

Guanajuato


Después de una semana terriblemente atareada y muchísimo trabajo, vuelvo a postear con temas bastante más alegres. Este fin de semana me fui a Guanajuato y además de las cosas que tenía planeado hacer, me di una vuelta por esta hermosa ciudad minera. Guanajuato es una ciudad única llena de rincones, leyendas y tradiciones y me propuse conocer lo más posible en un solo día.

Me di la vuelta por un "museo" llamado La Casa de la Tía Aura y la primera impresión que me dió entrar a esta mal iluminada casa de principios del siglo XIX, fue que estaba entrando a la casa del terror de Reino Aventura (si, antes de que fuera Six Flags). Resulta que mi primera impresión no estaba equivocada.

El guía nos llevó por los pasillos de esta casa en una oscuridad casi total hasta las diferentes habitaciones en donde tenían a unos muñecos mecánicos que narraban las leyendas de la casa, así como las costumbres más atroces de aquella época. En uno de los sótanos de la casa, estaba representada una mazmorra de la inquisición en donde se veian muñecos mecánicos ser torturados por otros muñecos mecánicos mientras el guía se dedicaba a espantar a unas adolescentes bastante asustadizas que venían en el grupo. En otro de los sotanos se representaba la costumbre de emparedar a las mujeres que quedaban embarazadas fuera del matrimonio, lo más siniestro: los que emparedaban a la mujer, eran sus propios padres. (emparedar viene del término "meter a una pared" que generalmente significaba enterrar a alguien dentro de una pared para que muriera de asfixia y de hambre y no tiene nada que ver con los emparedados) .

La verdad este lugar es super lado B y está bastante divertido, además de que te dejan sacarte fotos en la mazmorra de la inquisición con los grilletes puestos.

Después de ahí nos fuimos a conocer la presa responsable de la inundación de 1905, de la cual habíamos visto algunos letreros en las fachadas en donde se señala la altura hasta donde llegó el agua (hasta 1.20 m en algunos lugares) y después de esto, subimos al monumento al Pípila y nos subimos al mirador. El acceso al mirador tiene un costo de $3 y es lo más barato que he pagado por un gimnasio con sauna. Hay que subir muchísimas escaleras estrechas y casi verticales hasta un cubo de acrílico bajo el sol, y los del lugar suben a grupos como de 15 personas en este cubo de 1.10 X 1.10... Así que imaginen el calor que se alcanza con tanta gente en un lugar así bajo el sol. Desafortunadamente, en ese breve instante que estuve en el mirador, bastó para que me insolara y tuviera que hacer el resto de los recorridos con un desagradable dolor de cabeza que aumentaba en los momentos en los que me daba el sol.

Después de esta visita, nos fuimos al museo conocido como el "Museo del Purgatorio". En este lugar, la guía del museo era una chica con una enorme afición al morbo y a hacer relatos explícitos, por lo que la visita a este museo con instrumentos de la inquisición, fue bastante... mmm... gráfico e ilustrativo. Nos llevó a conocer aparatos de tortura que se veían lo suficientemente antiguos como para ser originales (y algunos tenían en los puntiagudos bordes una especie de óxido que me puso a pensar en sangre seca y muy vieja). Las explicaciones de nuestra guía fueron fantásticas para despertar la imaginación. Como eramos los únicos en el museo, nos dio permiso de subirnos a algunos de los aparatos de tortura (creo que tengo una foto en la famosa Iron Maden o Dama de Hierro a la que sólo me metí para ver si cabía de alto, y otras más en las horcas) y también nos dejó tomarnos una foto al lado del muñeco que representaba al inquisidor, que tenían en una de las mazmorras. Un gran museo y una gran guía.

Después de aquí, fuimos a la mina de San Ramón, dedicada a San Ramón Nonato, patrono de los presos y las embarazadas. Bajamos a la mina y nos dimos nuestra vuelta por la hacienda en donde pudimos conocer más del estilo de vida que se llevaba en ese tipo de lugares, y la verdad, que bueno que ya no es así, que trabajo tan horrible, pero que hacienda tan hermosa, ahora este lugar se dedica al turismo, a rentar el lugar para eventos (bodas, banquetes, etc) y a desfalcar a los turistas con el precio de los cuarzos. La hacienda es hermosa y conserva mucho del mobiliario original, que aunque un poco maltratado por el paso del tiempo, da una idea general de los contrastes entre el dueño de la mina y los mineros que la trabajaban.

Después del ejercicio que represento bajar por la mina, nos fuimos al último lugar de nuestro recorrido: el famosísimo museo de las momias de Guanajuato. Honestamente, yo había escuchado muchas cosas de este museo, pero nunca había ido. Y la verdad me sacó mucho de contexto. No le ví mucho sentido tener un museo lleno de cadáveres en donde la gente va a ver el proceso de momificación en cadáveres humanos con todo el morbo que eso implica, ya que no se presentan en contexto histórico o con algo por aprender (excepto que si eres enterrado en Guanajuato, probablemente termines viendote igual). Este museo surge por la fama que toman estas momias, a las que originalmente se iba a ver clandestinamente en las catacumbas debajo del panteón. Es más bién un atractivo turístico de morbo al que después se le agregó el museo para que la gente no se llevara la ropa de las momias o incluso, partes de ellas (a la mayoría le falta la ropa y algunas les faltan manos o pies). Lo más gracioso del museo: algún chistosito puso dentro de la vitrina de una momia un letrero que decía "ayúdame, no estoy muerto" En el contexto y viendo a la momia, resultaba bastante gracioso.

Si te gusta la diversión con un tinte oscuro, te recomiendo Guanajuato y sus museos, un lugar cuya historia plagada de sufrimiento y diferencias, en donde los pobres eran maltratados hasta la muerte en las minas y en donde los ricos eran torturados por la inquisición para quitarles sus riquesas, en donde no había un punto medio y en donde los cimientos de la ciudad están basados en el escarmiento público y cabezas colgando de la Alhóndiga de Granaditas. Un lugar en donde el sufrimiento del pasado se ha vuelto la diversión del presente.

La verdad recomiendo mucho esta ciudad que es hermosa y está llena de historia oficial y apócrifa, en donde las leyendas se funden con los hechos y en donde las imágenes de la ciudad están congeladas en un tiempo colonial y antiguo.
Más adelante, algunas fotos más.

Wednesday, May 9, 2007

Las nuevas 7 maravillas del mundo


Todos sabemos que hay 7 maravillas del mundo, aunque recordar cuáles son, es un poco más difícil. Ante la iniciativa de unas nuevas maravillas del mundo que todavía estén en pie, surge la idea de New 7 wonders (nuevas 7 maravillas) en donde se propusieron 21 estructuras que hubieran sido descubiertas o construídas antes del año 2000, y en donde todas las personas del mundo que así lo deseén, pueden votar por sus 7 favoritas.
Estos candidatos son:

-La acrópolis, Atenas, Grecia
-La Alhambra, Granada, España
-Angkor, Cambodia
-El Cristo Redentor, Río de Janeiro, Brazil
-El Coliseo, Roma, Italia
-Estatuas de la Isla de Pascua, Chile
-La Torre Eiffel, Paris, Francia
-La Gran Muralla, China
-La Hagia Sophia, Estambúl, Turquía
-El Templo Kiyomizu, Kyoto, Japón
-El Kremlin/San Basilio, Moscú, Rusia
-Machu Pichu, Perú
-El Castillo de Neuschwanstein, Schwangau, Alemania
-Petra, Jordania
-Las Pirámides de Giza, Egipto
-La Estatua de la Libertad, Nueva York, EUA
-Sotnehenge, Inglaterra
-Sydney Opera House, Australia
-Taj Mahal, Agra, India
-Timbuktu, Mali
y también, nada más y nada menos que Chichén Itzá, Yucatán, México, una de las más importantes y hermosas ruinas mayas.




Si, es increíble que México tenga ente los candidatos a uncandidato con tanta historia y misticismo como lo es Chichén Itzá, pero no sólo eso, sino que está entre los 10 finalistas y con grandes posibilidades de quedar como una maravilla del mundo.
Esto, sin embargo, no garantiza la victoria, existe el riesgo de que quede entre los 3 que casi lo logran.
Sólo quedan 58 días para que se cierren las votaciones y creo que es importante que todas las personas que consideran que Chichén Itzá es una maravilla del mundo (yo si lo creo) vayan y voten por este hermoso lugar, junto con otros 6 a los que también consideran dignos de esta presea.
¿A dónde ir para dejar mi voto? Muy fácil, hay que ir a la página de New 7 Wonders y dejar su voto ahí.
No lo olviden, voten por Chichén Itzá!

Monday, December 4, 2006

Bethel, NY. USA.



Qué tiene de particular este pequeño pueblo al norte de Nueva York? Hoy en día, tal vez nada excepto un parque con un pequeño monumento, pero el fin de semana del 15 al 17 de Agosto de 1969, era el lugar para estar. Era el concierto de rock más grande jamás hecho. 3 días, días! de música y acampar bajo las estrellas. Fueron meses de planear el viaje, ahorrar dinero, inventar mentiras que los padres, jefes, maestros y familiares se creyeran; reunirse con los amigos y ponerse en marcha hacia Nueva York!

El estado de Nueva York estaba listo. La policía de la ciudad y del estado sabían que esperar y se sentian confiados en sus habilidades para manejar el tráfico, a la gente, emergencias médicas, servicios sanitarios y problemas inesperados. Estaban preparados para la "Feria de Música y Arte de Woodstock. Ley de Murphy, les suena?

Qué era lo que no habían planeado? Que asistieran 500,000 personas!!!!
Pero si creen que el tráfico (embotellamientos de más de 35 km!!!) fue un problema, que tal lidiar con las siguientes personas:

Grupos de protesta anti-guerra--------------------Veteranos de Vietnam
Militantes negros----------------------------------Rednecks
Anti-gays-----------------------------------------Gays y lesbianas
Grupos a favor de la legalización de las drogas-----Grupos anti-drogas
Gente contra el gobierno--------------------------Gente a favor del gobierno
Y por supuesto, personas (como yo) que solo van por la música.

Qué pasa si tienes a tanta gente 3 días prácticamente sin dormir, casi sin comida, sin servicios sanitarios apropiados, drogas, alcohol y lluvia???

A pesar de que se reportaron 2 muertes (y 2 nacimientos) no hubieron actos violentos en el festival, y 500,000 jóvenes sin "vigilancia" descubrieron el poder de palabras como compartir, ayudar, consideración, respeto y tolerancia. Miles salieron de Woodstock con una visión totalmente diferente de la vida, pero sobre todo la música fluyó! con los mejores músicos del momento (y de la historia):
Joan Baez
Arlo Guthrie
Tim Hardin
Incredible String Band
Ravi Shankar
Richie Havens
Sly and the Family Stone
Bert Sommer
Sweetwater
Quill
Canned Heat
Creedence Clearwater Revival
Jefferson Airplane
The Who
Grateful Dead
Keef Hartley Band
Blood, Sweat and Tears
Crosby, Stills & Nash (&Young)
Santana
The Band
Ten Years After
Johnny Winter
Jimi Hendrix
Janis Joplin
Joe Cocker
Mountain
Melanie
Sha-Na-Na
John Sebastian
Country Joe and the Fish y
Paul Butterfield Blues Band

Y toda la limpieza del lugar se logró en menos de 5 días por los organizadores y los fanáticos de Woodstock.
En realidad yo ni había nacido para este gran concierto, pero creo que no ha vuelto a haber nada igual. De todos los músicos, sólo Ravi Shankar cobró por ir, y lo único que pidió, fue que le pagaran el boleto del viaje desde la India. Todo, por el espíritu de compartir la música y todo lo que ella representa. Hoy, ya no se ve nada igual.
Ojalá no se hubieran perdido los buenos ideales hippies (sin llegar a los extremos de no bañarse o compartir todo sin consideración a la propiedad privada) y tal vez ahora tendríamos menos contaminación, menos guerras y más aceptación a las diferencias y a las igualdades. Recuerden, es mejor hacer el amor, y no la guerra. Paz!