Qué tiene de particular este pequeño pueblo al norte de Nueva York? Hoy en día, tal vez nada excepto un parque con un pequeño monumento, pero el fin de semana del 15 al 17 de Agosto de 1969, era el lugar para estar. Era el concierto de rock más grande jamás hecho. 3 días, días! de música y acampar bajo las estrellas. Fueron meses de planear el viaje, ahorrar dinero, inventar mentiras que los padres, jefes, maestros y familiares se creyeran; reunirse con los amigos y ponerse en marcha hacia Nueva York!
El estado de Nueva York estaba listo. La policía de la ciudad y del estado sabían que esperar y se sentian confiados en sus habilidades para manejar el tráfico, a la gente, emergencias médicas, servicios sanitarios y problemas inesperados. Estaban preparados para la "Feria de Música y Arte de Woodstock. Ley de Murphy, les suena?
Qué era lo que no habían planeado? Que asistieran 500,000 personas!!!!
Pero si creen que el tráfico (embotellamientos de más de 35 km!!!) fue un problema, que tal lidiar con las siguientes personas:
Grupos de protesta anti-guerra--------------------Veteranos de Vietnam
Militantes negros----------------------------------Rednecks
Anti-gays-----------------------------------------Gays y lesbianas
Grupos a favor de la legalización de las drogas-----Grupos anti-drogas
Gente contra el gobierno--------------------------Gente a favor del gobierno
Y por supuesto, personas (como yo) que solo van por la música.
Qué pasa si tienes a tanta gente 3 días prácticamente sin dormir, casi sin comida, sin servicios sanitarios apropiados, drogas, alcohol y lluvia???
A pesar de que se reportaron 2 muertes (y 2 nacimientos) no hubieron actos violentos en el festival, y 500,000 jóvenes sin "vigilancia" descubrieron el poder de palabras como compartir, ayudar, consideración, respeto y tolerancia. Miles salieron de Woodstock con una visión totalmente diferente de la vida, pero sobre todo la música fluyó! con los mejores músicos del momento (y de la historia):
Y toda la limpieza del lugar se logró en menos de 5 días por los organizadores y los fanáticos de Woodstock.
En realidad yo ni había nacido para este gran concierto, pero creo que no ha vuelto a haber nada igual. De todos los músicos, sólo Ravi Shankar cobró por ir, y lo único que pidió, fue que le pagaran el boleto del viaje desde la India. Todo, por el espíritu de compartir la música y todo lo que ella representa. Hoy, ya no se ve nada igual.
Ojalá no se hubieran perdido los buenos ideales hippies (sin llegar a los extremos de no bañarse o compartir todo sin consideración a la propiedad privada) y tal vez ahora tendríamos menos contaminación, menos guerras y más aceptación a las diferencias y a las igualdades. Recuerden, es mejor hacer el amor, y no la guerra. Paz!
No comments:
Post a Comment